Inicio arrow Nuestro deporte
Menú Principal
Inicio
Nuestro deporte
Actualidad
Documentos
Puntos de suelta
Campeonatos
Resultados
Anillas de nido
Enlaces
Devolución de mensajeras
Videos
Fotos
Lo más visitado...
Nuestro deporte Imprimir E-Mail
miércoles, 27 de octubre de 2010

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la colombofilia es la técnica de la cría de palomas, en especial mensajeras, pero para nosotros, los aficionados a esta maravillosa actividad, es mucho más que eso. La colombofilia es una forma única de conjugar el amor a los animales con la "mágica" capacidad de las palomas mensajeras para retornar a su palomar desde grandes distancias. Este comportamiento natural de las mensajeras es potenciado por el colombófilo, mediante técnicas de entrenamiento y motivación, con el fin de que el retorno se haga en el menor tiempo posible y es ahí donde nace la competición colombófila. A grandes rasgos podríamos identificar las siguientes fases dentro del citado proceso.

  • Nacimiento y cría de los pichones. La paloma siente gran amor por su palomar, por tanto, siempre desea regresar al lugar donde ha nacido y se ha criado. A diferencia de otras competiciones, en el caso de las palomas mensajeras la meta no es única para todos los competidores, sino que cada paloma debe regresar a su palomar, por tanto, es fundamental que se sienta a gusto y bien tratada en el mismo para que ese sentimiento natural se vea potenciado. Es en el momento de su nacimiento cuando se asigna a la paloma su identificación competitiva mediante una anilla de metal cerrada y numerada (numeración única por paloma), que no podrá ser cambiada ni modificada posteriormente. Mediante esta anilla la paloma queda claramente diferenciada del resto en el momento de la competición.
  • Entrenamientos. Como todo atleta, la paloma debe ejercitarse para poder realizar su actividad física. Ahí es donde cobra un papel fundamental la actuación del colombófilo, que es el que se encarga de “diseñar” el plan de entrenamiento que deben seguir las palomas para obtener un estado de forma óptimo que le permita regresar de las sueltas en los primeros puestos.
  • Enceste y transporte. Una vez que las palomas están listas para competir, se llevan a los locales de enceste, normalmente en la sede de los clubes, desde donde se transportarán a los puntos de suelta correspondientes en cada caso.  Todas las palomas, de diferentes palomares, se transportan juntas en camiones especialmente acondicionados para esta labor.
  • Suelta. Es el momento en que todas las palomas son liberadas y comienza la competición. A partir de este momento empieza a contar el tiempo de suelta para cada una de las palomas. El sentido de las competiciones siempre será desde el punto de suelta establecido hasta el palomar de origen de cada paloma. Debido a esta particularidad, la distancia recorrida por cada paloma puede variar, en función de la localización de su palomar. Esto lleva, por tanto, a que las competiciones deban dirimirse, no por tiempo, como en otros deportes, sino por velocidad, es decir, se anota el tiempo realizado por cada paloma y se divide por el espacio recorrido para, de esta forma, obtener la velocidad realizada por cada una de ellas.

  • Recepción de las palomas. En función de los Kms. que disten entre el palomar y el punto de suelta la recepción de las palomas podrá producirse en unas pocas horas, sueltas de velocidad (100-200 Kms), o incluso varios días después de la liberación, sueltas de gran fondo (800-1000 Kms.). Cuando la paloma llega a su palomar se constata la hora de su recepción mediante un sencillo mecanismo consistente en la lectura, en un reloj comprobador, de un chip que lleva la paloma en una de sus patas y en el cual se almacena información al respecto del número de anilla identificativa de la misma. De esta forma queda registrado con exactitud de segundos que paloma ha llegado y a qué hora lo ha hecho.
  • Clasificación. Tras el cierre del concurso, cuya duración varía en función de la distancia a recorrer, se elaboran las correspondientes clasificaciones mediante la lectura de los relojes comprobadores donde han quedado registradas las llegadas de las palomas. Siempre teniendo en cuenta, como se comentaba anteriormente, la distancia a la que se encuentra situado cada uno de los palomares.

 

Si desea saber algo más sobre el deporte de la colombofilia o iniciarse en la práctica del mismo puede visitar las siguientes secciones de nuestra web:

  • ·           Clubes. Donde podrá localizar el club más cercano a su domicilio.
  • ·           Preguntas frecuentes. Donde se incluye una relación de preguntas habituales en relación a nuestro deporte.
  • ·           Contactar. Desde donde tendrá información de nuestras señas de contacto para que pueda plantearnos cualquier inquietud al respecto de nuestro deporte.